¡Qué pasa con los precios de los inmuebles?
28/03/2013
Conferencia de ReporteInmobiliario.com donde Pedro Nordheimer, junto con otros colegas...

Conferencia de ReporteInmobiliario.com donde Pedro Nordheimer, junto con otros colegas, hablaron sobre los valores de los inmuebles rurales, industriales, oficinas, locales, loteos, etc. Fuente: ReporteInmobiliario.com ® 17 de agosto de 2009

¿Que pasa con los precios de los inmuebles?

La situación de los valores de los inmuebles fue el eje del encuentro anual que por quinto año consecutivo organizó Reporte Inmobiliario
Estabilidad en los valores de venta residenciales y reducciones en valores locativos de oficinas y comercios fueron algunas de las conclusiones expuestas por comercializadores especializados de cada segmento inmobiliario. 


El precio de un determinado bien o producto dentro de la economía de mercado resulta de la confluencia entre cantidades ofrecidas y demandadas. Pero a su vez, el precio también oficia de señal regulando las cantidades tanto para la oferta como la demanda. Alimenta o desalienta primero a una y luego a otra equilibrándose. Pero como un determinado mercado no está exento de la influencia de lo que sucede con otros mercados y variables que son ajenos a él, no es exclusivamente el precio el que determina las cantidades, ni las cantidades las que ajustan en forma inmediata y exclusiva por precios. De allí la necesidad imprescindible de reconocer y seguir de cerca las motivaciones que guían las decisiones de los actores de cada mercado, además de los datos objetivos, para entender la dinámica que gobierna a un mercado en un determinado momento y lugar y cual podría ser su evolución futura. 

Así, en el "V Seminario Anual de Valores" organizado por Reporte Inmobiliario y dentro de la actual coyuntura por la que atraviesa el mercado inmobiliario resultaba particularmente interesante conocer la opinión de comercializadores referentes en cada uno de los segmentos que componen al mercado sobre la actualidad de los diferentes precios para las distintas tipologías de bienes raíces. 

A modo de introducción al seminario el Arq. José Rozados mostró la encuesta que realizara Reporte Inmobiliario sobre el nivel de actividad durante el primer semestre del año y las expectativas de evolución para el tramo final del 2009.



El auditorio siguió con atención todas las disertaciones


El Lic. Mario Gomez Titular de Toribio Achaval, puso de manifiesto a través de los datos recabados por la división consultoría de esa inmobiliaria, la situación de amesetamiento general de valores de venta con relación al año anterior en los barrios de Recoleta, Caballito y la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires.


Clickee aquí para acceder a archivo PPT de presentación de Lic. Mario Gomez – Toribio Achaval

La caída de los valores locativos de oficinas de alta prestación durante el último año y las diferencias entre la crisis del 2001/2002 con la actual fueron señaladas por Diego Cazes, Vicepresidente de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios

Clickee aquí para acceder a archivo PPT de presentación de Diego Cazes – L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios

La valorización de los campos fue puesta de manifiesto por Pedro Nordheimer mediante el auxilio de una serie de precios con datos desde el año 1985 y ejemplos concretos de campos vendidos en varias oportunidades por la firma Nordhemeir. El cuadro comparativo demostraba incrementos del más del 500% en dólares desde el año 1985, con 787% de incremento para los campos de invernada. 

Clickee aquí para acceder a archivo PPT de presentación de Pedro Nordheimer 

El stock disponible y los requerimientos básicos de la demanda actual de inmuebles industriales y logísticos fue expuesta por Mario Cesar Merlo, titular de Merlo Negocios Inmobiliarios, quien brindó un panorama preciso de precios de locación y de venta, señalando que existían actualmente algunos proyectos en preparación dentro de este segmento a la espera de un entorno más oportuno. 

Clickee aquí para acceder a archivo PPT de presentación de Mario César Merlo – Merlo Negocios Inmobiliarios

El incremento de la vacancia de locales comerciales con precisiones acerca de su cantidad en determinadas arterias fue una parte central de la exposición de Armando Pepe sobre inmuebles comerciales, quien destacó la flexibilidad en la renegociación puesta de manifiesto por los propietarios durante el último año. 

Esteban Edelstein Pernice, director de Castex, relacionó el grado de consolidación, prestaciones y localización de cada emprendimiento con una reacción diferencial de precios en los precios de los lotes según estas circunstancias. 

Clickee aquí para acceder a archivo PPT de presentación del Lic. Esteban Edelstein Pernice – Castex 

Por último el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Nestor Walenten, refiriéndose al mercado locativo de inmuebles residenciales expuso el importante incremento de la oferta experimentado durante el último año, lo que produjo según dijo el amesetamiento en los valores locativos en general. El titular de Cámara Inmobiliaria, sin embargo centró el grueso de su exposición en el proyecto de ley de alquileres propuesto por la senadora Quintela y la férrea oposición de esa entidad y del resto de las instituciones del sector que unánimente expresaron su rechazo en una reunión en la que fueran recientemente convocados en el Senado de la nación. 

VER VIDEO DE LA NOTA, HAGA CLIC AQUI.
 

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, lunes 17 de agosto de 2009