PERSPECTIVAS PARA INVERTIR EN PARAGUAY
09/04/2013
Nuestro vecino país ofrece hoy un ATRAYENTE PANORAMA para la inversión

Nuestro vecino país ofrece hoy un ATRAYENTE PANORAMA para la inversión en campos. Aquí algunas consideraciones al respecto:

-    Ganadería: con estatus sanitario LIBRE DE AFTOSA, con vacunación, requisito necesario para exportar.
-    Excelentes precios de la hacienda gorda (Ej. Novillo promedio en pie U$S 1,62 el Kg.).
-    Lecheria: con su producción actual apenas abastece el mercado interno, por lo tanto existe un margen infinito para la exportación de productos lácteos. Con manejos racionales hay tambos con una producción de 30 lts por vaca.
-    Agricultura: En este aspecto nos sacan una ventaja enorme. NO TIENEN RETENCIONES, y actualmente un productor recibe U$S 400 por tn. de soja, ademas en las mejores zonas es posible realizar 3 cosechas por año.
La diversidad de suelos y clima permite sembrar: trigo, soja de 1ª y 2ª, sorgo de 1ª y 2ª, maíz de 1ª y 2ª, arroz, girasol, sésamo, caña de azúcar, algodón y colza.

La realidad es que Paraguay esta siendo protagonista de este nuevo mundo donde los alimentos y los combustibles derivados de la producción agrícola se están volviendo importantes.
En 2007 la soja alcanzo una producción de 6,8 millones de toneladas, con un rinde promedio país, para la campaña 2007/2007 de 2,6 tn. por hectárea.
Otro dato importante es que en la región Oriental existe una extensión de 5,6 millones de hectáreas de suelos I- II y III y se cultivan 2,6 millones de hectáreas, lo que implica que hay 3 millones de hectáreas que todavía pueden ser aprovechadas, de la mano de los avances en la genetica en semillas y la agricultura de precision, según se ve en las "expo" que con frecuencia, se realizan en los distintos Departamentos.

-    Reforestación: es una interesante alternativa de negocios.

En todo el mundo hay una tendencia a la revalorización de la leña y la biomasa en general por cuestiones ambientales y exigencias de sustitución de los derivados del petróleo, además del uso de energía no renovable. Y por razones ecológicas, hay argumentos económicos de sobra para reforestar en Paraguay.

En resumen, Paraguay, con su clima templado subtropical, con temperaturas medias anual entre 21º y 25° y lluvias promedio de 1.400 mm, es un atrayente polo de inversión, donde todavía hay mucho por hacer, y donde los emprendedores encontrarán un nicho de negocios inimaginable.