JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE PRODUCCIÓN, COMERCIALI
09/04/2013
Productores e inversores locales interesados en la diversificación y expansión

Los días 26 y 27 de marzo último, Nordheimer SRL, líder en comercialización de inmuebles rurales realizó dos jornadas informativas sobre producción, comercialización y retornos de propiedades rurales en el Paraguay, con la visita de Marcos Ramírez Nordheimer, en carácter de representante de la firma en el Paraguay y Ricardo Avalos, en carácter de consultor agrícola. A la misma asistieron amigos productores e inversores locales interesados en la diversificación y expansión hacia nuevas fronteras agrícolas, los cuales activamente disiparon sus consultas con respecto al tema.

El Paraguay tiene 2 regiones muy bien definidas, la oriental que es toda la región agrícola y la occidental eminentemente ganadera. Unas 2.4 millones de hectáreas son destinadas a la agricultura y más de 26 millones a la ganadería.

Durante la charla, Ramírez Nordheimer señaló que históricamente la información recibida sobre el potencial agrícola y ganadero en Paraguay ha sido muy pobre, lo que ha generado una percepción subvalorada de la realidad. Sin embargo, estas oportunidades han sido de igual manera explotadas por los brasileños del sur, en su mayoría productores agrícolas, y que en los últimos dos años junto a los uruguayos han adquirido más de Un Millón de hectáreas. Por su parte, Avalos señaló que el Paraguay se encuentra actualmente pasando una etapa donde el agronegocio es un proceso productivo,  a otra en la cual el proceso financiero toma mayor importancia. Que esta etapa de maduración deja brechas que representan enormes oportunidades para aquellos con la capacidad de reconocer estas lagunas de valor y abordarlas en tiempo y forma. También recalco que el desembarco de players internaciones como MSU, Black River y Cresud han dado un nuevo impulso al tema agrícola, como la creación del contratista rural y los modelos de alquiler.