Artículos relacionados con el campo

ELABORACION, USO Y MANEJO DE LOS ABONOS ORGANICOS

2013-03-25
Actualmente se presenta en el mundo una tendencia a la producción y consumo de productos alimenticios obtenidos de manera “limpia”, es decir sin el uso (o en una mínima proporción) de insecticidas, biocidas, fertilizantes sintéticos, etc.

LA HORTICULTURA

2013-03-26
DESARROLLO DE LA HORTICULTURA HORTICULTURA INDUSTRIAL

Producción de Lechuga

2013-03-26
La lechuga es la planta más importante del grupo de las hortalizas de hoja; se consume en ensaladas, es ampliamente conocida y se cultiva casi en todos los países del mundo.

Agricultura Versus Ganadería en Zonas de Aptitud Agrícola

2013-03-26
Últimos veinte años: una perspectiva histórica.

Inoculantes biológicos

2013-03-26
Una alternativa en la optimización y/o eliminación de fertilizantes químicos en producción agrícola sustentable

Validación tecnológica de tres bioestimuladores del crecimiento en el cultivo del tomate

2013-03-26
Validar la efectividad agronómica de tres bioestimuladores del crecimiento en casas de cultivos protegidos para la producción de tomate, fue el objetivo central del trabajo realizado en áreas experimentales del INIFAT.

La Biodiversidad

2013-03-26
¿Qué significa Biodiversidad?

Enfermedades en las plantas

2013-03-26
La enfermedad en las plantas es uno de los términos muy difícil de definir aunque el significado es conocido por todos.

ORIGEN DE LA SEMILLA

2013-03-26
La semilla es una unidad reproductiva compleja, característica de las plantas vasculares superiores

PROPIEDADES VALIOSAS PARA LA REFORESTACIÓN

2013-03-26
La reforestación con especies nativas debe ser precedida de una investigación regionalizada acerca de sus propiedades

Biotecnología del petróleo

2013-03-26
A medida que ha sido posible trasformar genéticamente a los seres vivos y hacer intercambio de material genético entre especies, se han generado nuevos procesos, entre ellos la aplicación de la biotecnología a la industria petrolera.

El impacto de la biotecnología en América Latina

2013-03-26
El incesante avance de la tecnociencia y, más concretamente, de la biotecnología, abre un mundo de nuevas posibilidades no exentas de riesgos

Productos vegetales y cárneos fermentados

2013-03-26
Muchos productosalimenticios deben su producción y características a la actividad de los microorganismos.

Bioquímica de la Germinación

2013-03-26
Las semillas son la unidad de reproducción sexual de las plantas y tienen la función de multiplicar y perpetuar la especie a la que pertenecen. Todo ello comprende una serie de procesos metabólicos y morfogenéticos cuyo resultado final es la germinación de las semillas.

¿Son el PRDV y el PVP virus idénticos?

2013-03-26
La obtención de \"papas semilla\" libre de patógenos es un objetivo de primordial importancia. En el caso particular de la exportación, es importante satisfacer los requerimientos fitosanitarios de los países importadores, muchas veces utilizados como barreras para-arancelarias que perjudican el libre comercio regional. Los virus son unos de los principales patógenos a tener en cuenta.

Clon de banano

2013-03-26
Comportamiento productivo del clon de banano

Informática para Jardinería

2013-03-26
La informática para jardinería nace en el año de 1995 del ingenio del maestro en informática Umberto Toscano, egresado de la Universidad de Turín. Es una disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales para mejorar todo tipo de jardines u arreglos florales.

PLANTAS ÚTILES

2013-03-26
De las decenas de miles de especies de plantas que han evolucionado sobre la superficie terrestre, el ser humano contemporáneo hace uso intenso de un número insignificante que no llega ni a 1% del total de las especies existentes.

Se debe observar más qué es lo que pasa en el suelo

2013-03-26
Se puede aumentar la producción sin descuidar la sustentabilidad del ecosistema

Se recuperan los campos ganaderos

2013-03-26
Las lluvias de octubre y noviembre les han cambiado el aspecto a los campos ganaderos pampeanos

El aporte de la Región Centro

2013-03-26
SANTA FE.- Luego del aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, la Región Centro -integrada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba- aportará al Estado nacional unos US$ 4000 millones

ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL:

2013-03-26
LA ATMÓSFERA, TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA

Características agronómicas del cultivo de la calabaza e importancia nutricional y medicinal

2013-03-26
Principales características agronómicas del cultivo de la calabaza

¿Qué clima predominará en la Tierra dentro de 100 años?

2013-03-26
Si el estudio de la meteorología encierra una complejidad tal que desafía el potencial de proceso de las computadoras más potentes del mundo, en el caso del clima a escala global podemos añadir sin disimulo que no es la capacidad de procesamiento de los ordenadores lo que se desafía sino la propia capacidad de comprensión del ser humano.

Influencia del clima en diferentes variedades, épocas de plantación, cosecha y suelos de la caña de

2013-03-26
Se estudian las relaciones funcionales y grado de asociación entre diferentes variables climáticas y la evapotranspiración real (ETR) de cinco variedades de caña de azúcar, para agrupaciones de datos decenales y mensuales, en diferentes fechas de plantación y cosecha, a partir de los datos obtenidos a través de 10 experimentos de campo realizados en distintas regiones edafoclimáticas de la República de Cuba, aplicando las técnicas de regresión simple y múltiple, teniendo en cuenta el efecto de m

Código Sanitario para los animales terrestres

2013-03-26
ENFERMEDAD DE AUJESZKY

Tecnología de fertilización de cultivos extensivos.

2013-03-26
fertilización de cultivos

Características agronómicas del cultivo de la calabaza e importancia nutricional y medicinal

2013-03-26
principales características agronómicas del cultivo de la calabaza

Suelos no aptos para el cultivo de la caña de azúcar: causas y recomendaciones

2013-03-26
Se realizó un estudio del suelo en la UBPC \"Gerardo Marcial Jiménez\", donde se determino el agrupamiento agroductivo en Fersialitizados cálcico, su clasificación genética en Fersialítico pardo rojizo y sus principales factores limitantes como pedregosidad y Afloramiento rocoso y poca profundidad, sus principales efectos y consecuencia en la degradación del suelo y su repercusión productiva y las principales soluciones en su mejoramiento, para la obtención de altos rendimientos en la producción

Cultivo in vitro de tejidos vegetales en Phaseolus sp

2013-03-26
Los frijoles (Phaseolus spp.) constituyen uno de los cultivos más ancestrales del nuevo mundo, domesticados hace más de 7 000 años en dos centros de origen: uno Mesoamericano (México-América Central) y otro en la región Andina (Guidolin, 2003).

La importancia del maíz en la rotación

2013-03-26
En los últimos 15 años se ha producido en la Pampa Húmeda un proceso en donde se ha intensificado el uso del suelo para agricultura, desplazando a las pasturas que eran las que le daban estabilidad al sistema. Esto señala que la mayor parte de los suelos agrícolas se encuentran bajo agricultura permanente. En el centro y sudeste bonaerense esta situación se repite y es necesario plantear algunos interrogantes.

Efectos del estrés hídrico en trigo

2013-03-26
El objetivo de esta presentación es repasar los principales efectos del estrés hídrico sobre el rendimiento de trigo, dando prioridad a la información zonal. Desde el punto de vista de la generación del rendimiento, el ciclo del cultivo de trigo se puede dividir en tres períodos: (i) el de expansión del área foliar, (ii) el de crecimiento de las espigas (PCE), y (iii) el de llenado de los granos.

CULTIVOS Y SUS PLAGAS MAS IMPORTANTES

2013-03-26
Trigo y cereales y mas

Cultivos en Agua

2013-03-26
La ciencia del cultivo de plantas sin suelo se conoce desde hace más de cien años y la palabra hidroponía es comparativamente nueva, desde que el doctor W. E. Gericke la acuñó

Efecto que tienen los principales contaminantes ambientales sobre el planeta tierra y sus medidas pr

2013-03-28
La contaminación es un problema tan grande que está afectando a todo el medio ambiente que nos rodea

La contaminación ambiental y la protección jurídica

2013-03-28
La historia de la Legislación ambiental en América latina la podemos resumir en tres grandes periodos: Un primer periodo que va desde la época Republicana, hasta la declaración de Estocolmo en la Conferencia sobre Medio Humano en 1972 el cual se caracteriza por introducir piezas Legislativas que aunque no contenían una dimensión ambiental relevante si contemplaban instrumentos que en algún grado aseguraban el control, manejo administración de lo que se llamaba recursos naturales.

Una Argentina concebida como redes de aldeas ecológicas

2013-03-28
Comienzo la presente comunicación, consignando que el titulo que a mi entender da mas precisión a mis propósitos es: \"Por una Argentina concebida como redes dinámicas de aldeas ecológicas dignificantes\".

Comunidad y Medio Ambiente

2013-03-28
La educación ambiental no formal va dirigida a la población en general: mujeres, niños, niñas, jóvenes, etcétera. La finalidad es convertir personas no sensibilizadas en personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar activamente en la resolución de los problemas ambientales.

Naturaleza: porción de vida

2013-03-28
Separar al hombre de la naturaleza es un atentado monstruoso.

Plagas y enfermedades del tomate

2013-03-28
El tomate es afectado por numerosas enfermedades de origen fungoso, bacteriano, viral o de nemátodo. A continuación se enumeran las más importantes, que se detallarán posteriormente

MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS

2013-03-28
¿Quiénes causan las enfermedades en los cultivos?

Ectima contagioso en ovinos

2013-03-28
El presente trabajo expone los resultados obtenidos por la aplicación de una encuesta que recoge tanto los aspectos clínicos como de comportamiento de la ectima contagiosa, expone además algunos indicadoresque reflejan la situación actual de la enfermedad en la provincia de Ciego Ávila, abarca el universo de criadores ovinos de toda la provincia e incluye todos los sectores

El manejo de las enfermedades de trigo

2013-03-28
El control de enfermedades en siembra directa y convencional

Estrategias de \"manejo\" de enfermedades foliares en trigo

2013-03-28
El planteo de estrategias de control con el objetivo de \"manejar\" el desarrollo de enfermedades en el cultivo de trigo implica necesariamente la toma de decisiones que podemos simplemente separar en dos etapas

La Actualidad de la Teoría Objetiva del Valor

2013-03-28
La teoría marxista del valor plantea una caracterización del funcionamiento y de la crisis del capitalismo a partir de una interpretación de la explotación y de una ley de formación de los precios.

Sociedad ciencia y tecnología

2013-03-28
Relación entre ciencia y tecnología y su impacto en la sociedad

La Globalización, desigualdad y pobreza en América Latina

2013-03-28
Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha buscado formas de incrementar su bienestar y mejorar su estancia aquí en la tierra, formas tales como el consumo de bienes y la mayor comprensión del mundo que los rodea, han sido y son unas de las mayores fuentes de satisfacción del bienestar general del ser humano.

Uso de fertilizantes orgánicos para la reducción del Saltahojas del Frijol

2013-03-28
El presente trabajo se realizó en el \"Huerto Sandino\" del municipio Remedios entre enero y mayo de 2008. Tuvo como propósito determinar el comportamiento e incidencia del saltahojas del frijol (Emposca kraemeri Ross y Moore) ante diferentes variantes de fertilización.

La fertilización del cultivo de trigo y la sustentabilidad agrícola

2013-03-28
Sustentabilidad o rentabilidad

FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN TRIGO EN EL SUDESTE BONAERENSE: APLICACIÓN A LA SIEMBRA O AL MACOLLAJE?

2013-03-28
En el sudeste bonaerense, el trigo es el cultivo de invierno que ocupa la mayor superficie

ORGANICOS E INORGANICOS

2013-03-28
A medida que pasa el tiempo, la planta va creciendo aprovechando los materiales que encuentran en el suelo, pero debido a la propia acción del cultivo, el suelo se va degradando, va perdiendo los nutrientes que le hacen falta a la planta para su desarrollo vital.

SOBRE LOS ABONOS EN LAS PLANTAS ACUÁTICAS

2013-03-28
Para obtener una vegetación densa, alegre y saludable, no hay mas remedio que el suministrarle aquellos elementos que ésta precisa para completar su alimentación. Este, y no otro, es el objetivo de los abonos o fertilizantes.

Oleozón como tratamiento en Dermatomicosis bovina

2013-03-26
Utilización tópica del Oleozón como alternativa de tratamiento en alteraciones cutáneas con características clínicas compatibles a la Dermatomicosis bovina

Argentina

2013-03-26
Relieve - Clima - Bioma e Hidrografía

La Biosfera

2013-03-26
Biosfera y biodiversidad

El universo

2013-03-26
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO.

Ambientes naturales de la Patagonia (Argentina)

2013-03-26
La Patagonia recibe su nombre de los patagones, nombre dado a los aborígenes vistos por los primeros españoles al desembarcar en la costa atlántica

Malargüe, tierra en la que los gauchos echan raíces

2013-03-28
Malargüe, tierra en la que los gauchos echan raíces y nacen leyendas historicas

El pasado rural como construcción del paisaje

2013-03-28
Ni los álamos carolinos, ni los eucaliptus en hilera, ni el roble inmenso a cuya sombra estamos, ni las acacias que encierran el fondo, ni el cactus exótico, ni la tuna que tan anacrónica resulta en el paisaje actual Por supuesto, tampoco la casa vieja y criolla.

Centro Cultural y Museo Pasquini López

2013-03-28
Alto la Viña es una zona privilegiada, a pocos minutos del corazón de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con balcones naturales sobre la quebrada del Río Grande, el mismo que aguas arriba es artífice de la Quebrada de Humahuaca, lugar que constituye un mirador de características únicas.

Paleontologia en campos argentinos

2013-03-28
Hace aproximadamente 65 millones de años, un amplio porcentaje de vegetales y animales se extinguió de repente

Estancias historicas

2013-03-28
Definitivamente, las estancias están enlazadas a la historia y esencia de nuestra cultura argentina.

Turismo de aventura en Argentina

2013-03-28
El turismo de aventura y los deportes extremos, en sus diferentes modalidades, tienden a aumentar la cantidad de adeptos en todo el mundo.

Bichos

2013-03-26
Hay varios aspectos a tener en cuenta para intentar evitar plagas que pueden acabar por dañar:

PLAGAS COMUNES EN CULTIVOS

2013-03-28
El número de plagas que atacan cultivos es numeroso en cuanto a especies, pero estas corresponden a unos pocos órdenes de insectos.

MANEJO DE PLAGAS EN LA AGRICULTURA ORGANICA

2013-03-28
La Piedra angular de la Agricultura Orgánica es el Manejo Integrado de Plagas, así como la regeneración y conservación de suelos, para obtener productos sanos; mediante técnicas que favorezcan las fuentes naturales de fertilidad del suelo, sin usar agroquímicos contaminantes, mediante programas preestablecido de manejo ecológico, que pueden ser certificados en todo el proceso, y que va desde la selección de semilla hasta la venta del producto. Sólo al manifestarse los aspectos negativos que crea

PLAGAS DE CACTUS Y SUCULENTAS

2013-03-28
Las principales plagas de las plantas Crasas son Cochinillas, Ácaros, Orugas, Gusanos de suelo y Caracoles, pero hay otras que también se pueden presentar esporádicamente.

VIRUS

2013-03-28
Los virus son partículas submicroscópicas capaces de causar enfermedades en las plantas y otros organismos vivos.

BACTERIAS

2013-03-28
La mayor parte de las bacterias patógenas se diseminan por la acción combinada de insectos, lluvia, viento y el hombre.

HONGOS

2013-03-28
Los hongos son organismos eucarioticos (con células nucleadas)

METODOS DE CONTROL DE INSECTOS-PLAGAS EN CULTIVOS

2013-03-28
Control Biológico e Inoculativo

La educación en la era tecnogerencial

2013-03-26
La era tecnológica y gerencial se expande por todas las instituciones, sean éstas de carácter privado-mercantil o públicas-social

Responsabilidad y desarrollo tecnológico

2013-03-26
Si nos atenemos a la imagen que de ella difunden los medios de comunicación, la tecnología –esto es, la técnica basada en la ciencia y cuyo desarrollo sirve a su vez de sostén a nuevas teorías científicas

El mantenimiento técnico y su incidencia en la gestión de la innovación tecnológica

2013-03-26
Gestión del Mantenimiento y su incidencia sobre la Gestión de la Innovación Tecnológica, aplicados en el sector de la industria sidero-mecánica.

Gerencia de la tecnología

2013-03-26
la gerencia de la tecnología, específicamente aborda la gestión tecnológica. Se consideraron como objetivos analizar las bases teóricas y operacionales del proceso de gestión tecnológica y la de identificar las fases del proceso de desarrollo de tecnología.