+54 11 4807 2660
nordheimer@nordheimer.com

Tel: +54 (11) 4807 2660

nordheimer@nordheimer.com

320 HA

Turismo

Agrícola

Cría

Recría

Ganadero

ver fotos

San Patricio Del Chañar, Añelo, Neuquen, Argentina

USD 1.000.000 - USD 1.500.000

Superficie

Hectáreas: 320 HA

Descripción

En la denominada Picada 21 de la Colonia Agrícola del CHAÑAR, a 3 kms. de la Ruta Provincial 7, denominada Ruta del Vino del Fin del Mundo, donde se encuentran caracterizadas bodegas, viñedos, además de importantes plantaciones frutícolas, forrajeras y explotaciones ganaderas. A 15 kms. de la localidad de San Patricio del Chañar y a 30 kms. de Añelo, centro neurálgico del área geológica de Vaca Muerta, de la cual el Establecimiento La Agustina, se encuentra comprendido.
Dista 2.000 mts. de la Villa Turística del Lago Mari Menuco.

SUPERFICIES:
Lote B DOS : 86,00 has.
Lotes “Uno”: 75,08 has.
Lotes “Dos”: 100,32 has.
SUPERFICIE TOTAL………: 261,40 has.

DESCRIPCIÓN DE LA CHACRA :
Es una chacra sistematizada bajo riego, con sus canales y obra de arte para riego en perfectas condiciones.
Tiempo atrás tenia plantaciones frutales, las cuales fueron erradicadas. Por cambio de rubro, el destino ha sido ganadero, pudiendo se observar lotes puros de alfalfa en excelente estado.

Tipo de SUELOS : Suelos profundos, de textura franco arenoso, de naturaleza aluvional. Una empresa especializada en la producción de frutos secos realizó 250 calicatas, surgiendo de los resultados de análisis realizados, que las condiciones edáficas son excelentes para cultivos tan exigentes en suelo, como el Nogal y el Almendro. Conclusión : Suelos ideales para establecer un polo nogalero en el lugar.

RIEGO, DRENAJE: El Establecimiento se riega con agua que provee el Canal Principal de Riego perteneciente al Consorcio de Regantes de San Patricio del Chañar. El Establecimiento La Agustina tiene el privilegio de ser el primer regante por ubicación, en tomar el agua, por lo que la provisión de agua está garantizada.
La chacra se ubica aguas abajo del Dique Portezuelo y antes del Embalse del Dique Compensador El Chañar, motivo por el cual el caudal del río está regulado a 14m3/s. durante todo el año.
En cuanto al sistema de drenaje, la chacra cuenta con una excelente distribución de desagües a cielo abierto, con niveles ideales de la napa freática.
Una de las características del agua proveniente del Río Neuquén es que arrastra una gran cantidad de sedimentos y nutrientes minerales.

PRODUCCIÓN : ALGUNOS RESULTADOS OBTENIDOS.
-Maíz : Se obtuvieron excelentes resultados, llegando en algunos lotes a los 11.500 kgs/ha.
-Silo de Maíz: Se obtuvieron 40.000 kgs./ha, de materia seca de excelente calidad.
-Alfalfa: En algunos cuadros se obtuvieron 200 fardos/ha., llegándose a obtener cinco (5) cortes al año.

INSTALACIONES:
Casa Principal Prefabricada, tipo Edilsud, de 64m2. Consta de dos (2) dormitorios, cocina, living, baño instalado, placares, piso cerámicos, gas envasado y luz eléctrica.
Galpón: Superficie cubierta : 200m2. Cubiertos. Techo parabólico, más un alero de 20m. de largo por 3m. de ancho. Piso cemento alisado.
Casa habitación para Personal: Superficie cubierta: 64m2. Cuenta con cocina comedor, un dormitorio y baño, luz eléctrica, agua caliente y fría.
Tres (3) habitaciones para el personal con un baño común con agua caliente y fría. Luz eléctrica.
Dos (2) Traiilers para alojamiento de personal temporario.
Un (1) Trailer grande para depósito de agroquímicos y herramientas.
Un (1) Trailer chico para depósito.
Un potrero de 1ha., con pasturas para equinos, con cuatro pesebres hechos en madera de pino, piquete al frente y alambrado perimetral.
Alambrado Perimetral del Establecimiento: Todo el perímetro se encuentra alambrado y además hay alambrados interiores para realizar rotaciones de ganado y mejor aprovechamiento de las pasturas.
Luz Eléctrica Monofásica y Trifásica. Con dos entradas, una a la población principal y otra al engorde a corral.
Forestación silvipastoril compuesta de álamos Guardi y pastura compuesta por trébol rojo, raygras, festuca y agropiro.

POSIBILIDADES de EXPLOTACIÓN:
-NOGALES : El informe sobre el estudio de suelos del Establecimiento indica que los suelos son profundos, de textura franco arenoso, de excelente calidad para un cultivo tan exigente en suelos. El lugar puede ser el centro de un polo de producción de nogales, almendros y otros frutos secos atento a las excelentes condiciones que reúne.
Si bien estos cultivos son sensibles a las heladas tardías, la chacra se encuentra rodeada de importantes espejos de agua, que generan un microclima que atenúa el efecto de la heladas, sumado al control pasivo que se debe realizar dejando el suelo húmedo durante la época de fuertes heladas.
-ENGORDE A CORRAL: Habiéndose desarrollado la actividad durante muchos años en el establecimiento, se puede asegurar que se puede realizar el engorde de cuatro ciclos de 500 animales cada uno, con abastecimiento propio de forrajes como para llegar en contratemporada a los mercados del sur del país, considerando que nos encontramos en una zona ganadera de status ideal : Libre de Aftosa, sin vacunación.
Las instalaciones se encuentran en perfecto estado de uso y conservación para realizar la recría y engorde de animales de destete.
Detalle de Instalaciones Ganaderas:
-Corral de Encierre.
-Manga.
-Balanza para 3 ó 4 animales..
-Corrales de Aparte.
-Seis (6) Corrales con capacidad para 40 animales con bebederos automaticos y callejones de circulación.
-Un (1) Corral para 400 animales para adaptación y encierre.
-Un (1) Tanque Australiano de 50.000 lts. y Bomba trifásica con una perforación de 15m. de profundidad para contar con agua todo el año.
-Cargadero.
-Casa-habitación para el encargado, consta de dos (2) dormitorios, cocina-comedor, baño, agua corriente, termotanque, parrillero y galería.
AGROTURISMO: Es otra posibilidad de explotación, ya que la chacra se encuentra a sólo aproximadamente 2.000m. de la Villa Turistica Club Mari Menuco, donde se practican deportes como navegación a vela, motonáutica, etc. La chacra y la zona cercana son lugares ideales para cabalgatas, caminatas, descanso por la tranquilidad del lugar, etc.
-CANTERA de ARIDOS: En un sector del Establecimiento hay una cantera de áridos, cuya extracción constituye otra alternativa de explotación.

UBICACIÓN en el ÁREA HIDROCARBURIFERA: A 30 kms. de Añelo y a 15kms. de Loma de la Lata, uno de los mayores reservorios de gas y petróleo y dentro del área petrolera de Barda Blanca, concesionada a Medanito S. A., con posibilidades de exploración y explotación de petróleo en la chacra.

VALORACIÓN: Se obtuvo considerando la calidad de sus suelos, la aptitud agropecuaria, el sistema de riego y drenaje, las buenas mejoras fundiarias existentes, tanto lo que es el casco del Establecimiento (Casas, Galpón, Energía eléctrica mono y trifásica, etc.), como así también las importantes instalaciones ganaderas (feed - lot), que posee. Buenas alamedas protectoras de los vientos zonales y fundamentalmente su muy buena y estratégica ubicación geográfica, muy cerca (3 kms.) de ruta provincial asfaltada, la Ruta provincial 7, denominada la Ruta del Vino, en área geológica de Vaca Muerta, Loma de Lata, Barda Blanca, etc., con posibilidades agroturisticas, muy cercana a la Villa Turistica de Mari Menuco.

Ubicación

Más información

Contacto

Posadas 1564, piso 1, CABA
+(5411) 4807 2660