Campos en Patagonia: 30000 ha, El Calafate, Provincia de Santa Cruz
Ubicación

El Calafate, Provincia de Santa Cruz.
El establecimiento está ubicado al pie de la cordillera de los Andes, en la margen  oriental del río La Leona, entre los lagos Argentino y Viedma.
Dista 80 km de la ciudad de El Calafate y 125 km de la ciudad de El Chaltén, dos de los principales destinos turísticos de la Patagonia.

 

Superficie
30000 ha
Aptitud
Turismo, forestal, y ganadera (lanar y vacuna).
Descripción

GEOGRAFÍA:
La estancia se extiende desde los 200 hasta los 1200 m sobre el nivel del mar. 
Está conformado por dos unidades, de 20.000 hectáreas y 10.000 hectáreas, respectivamente.
En su extensión se pueden observar múltiples paisajes y tipos de terreno, destacándose los 10 km de costa del río La Leona. Este curso de agua cuenta con más de 200 m de ancho, una pendiente de 1m/km  y un caudal medio anual de 300 m3/s; es navegable y -siendo el único desagüe del Lago Viedma- vierte sus aguas en el Lago Argentino.
Entre los cerros que se encuentran en la propiedad, sobresalen por su belleza el Colorado, el Cuadrado y el Fortaleza; como así también una altiplanicie a cuyo pie se encuentran el casco (casa principal) y demás instalaciones del establecimiento.
Al recorrer los distintos campos se observan grandes planicies, valles con manantiales naturales, cañadones,  cerros y pequeñas zonas anegadizas (llamadas vegas), con gran variedad de los paisajes más típicos de la precordillera patagónica.

FAUNA SILVESTRE:
Si bien la fauna patagónica es muy rica, vamos a indicar aquí únicamente los que han sido observados en los  últimos tres años dentro de la estancia.
Entre los mamíferos se pueden mencionar los guanacos, a los que se encuentra formando múltiples grupos  familiares de hasta 20 miembros o grandes manadas de más de 100, según la época del año; los pumas, zorros grises, zorros colorados, liebres europeas, armadillos, zorrinos patagónicos, gato montes, roedores y marsupiales varios, etc.
Entre las aves se destacan los cóndores, las águilas moras, halcones azulados, ñandúes (también llamado avestruz americano), cauquenes (ganso patagónico), pato vapor, golondrina patagónica, teros, garza blanca, bandurria baya, paloma araucana, paloma torcaza, búho de campanario, perdiz patagónica, zorzal patagónico, gorriones, etc.
La familia de los reptiles se halla representada tan solo por pequeñas ranas y  lagartijas, ya que las serpientes no habitan en la Patagonia sur.
En cuanto a los peces podemos encontrar tanto especies nativas (percas, puyen chico, puyen grande, pejerrey  patagónico) como especies exóticas (truchas arco iris, de lago y marrón).

FLORA:
Pueden encontrarse el tipo de vegetación que crece en zonas de meseta y precordillera patagónica, destacándose el coirón blanco, coirón Poa, Cebadilla, manzanilla, mata negra, calafate, etc.
En la zona costera del río La Leona, dentro de  la  propiedad, se observan manzanos, perales, ciruelos, guindos, álamos y sauces, todos ellos añosos.
En la zona del casco hay cortinas de sauces antiguos y nuevos, tres variedades de álamos y pinos ponderosa. Allí  también se encuentran plantas de frutas finas como sauco, corinto, ruibarbo, grosella, y árboles frutales recientemente implantados.

CLIMA:
El clima es templado a frío. Los veranos son templados con un promedio de temperatura entre los 10 a 20ºC y días muy largos (17 hs de luz por día). Los inviernos son fríos y rigurosos, con  un rango de temperaturas que van  de -20 a 12ºC, días cortos (8 hs de luz por día) y abundantes nevadas.
Las lluvias son de 300 mm anuales y los vientos predominantes son del SO y NO con intensidad variable estacionalmente.

INSTALACIONES Y MEJORAS:
El casco de la estancia está ubicado en un valle rodeado de cimas que lo protegen de los vientos.

Se compone de las siguientes instalaciones:
- 1 galpón de esquila completamente equipado y operacional para la explotación ovina, con sala de maquinas, corrales de aparte, bajadas de tijera mecánica (8) y prensa; corrales y bañaderos para ovinos.
- Depósitos.
- Carpintería.
- Dormitorio para peones.
- Invernadero, con huerta, chacra de 4.5 hectáreas y tanque de agua de 27000 litros para riego.
- Manga, cepo, cargador y corrales para vacunos.
- Amplio galpón parabólico para taller mecánico con fosa para reparación de vehículos y depósito de herramientas y combustibles.
- Sala de generadores y banco de baterías.
- Carbonera.
- Gallinero.
- Molino y tanque de agua para consumo de 10.000 litros de capacidad y tanque de reserva de 600 litros.
- Casa de encargado con dos dormitorios, cocina-comedor, baño interno con agua caliente, doble sistema  eléctrico (220V y 12 V), generador eléctrico eólico y agua corriente.
- Casa principal con jardín cubierto, lavadero, carnicería, sótano para almacenes, cocina comedor con cocina a  gas y a leña, comedor principal, 5 dormitorios con calefacción a gas, baño con agua caliente, amplio living vidriado  con hogar a leña y vista a la cordillera, instalación de gas, agua, y eléctrica (220V y 36 V) completa.
- Cuenta además con radio-teléfono, antena para UHF y VHF.
- Sobre la costa del río se encuentran otros dos galpones fuera de uso.
-  La propiedad cuenta con alambrados de 6 y 7 hilos en distintos estados de conservación, que delimitan los 7 potreros y 6 campos.

MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS:
El establecimiento está equipado con:
- Tractor Japonés marca Yanmar F-42 EX seminuevo, equipado con pala frontal, hoja niveladora, retroexcavadora,  arado de 16  discos excéntricos con cajón sembrador de fina y de media, reja de 8 discos.
- Acoplado para 3.500 kg, con dos ejes, para transporte de cargas.

- Motosierra
- Moto guadaña
- Generador marca Lister de 220V-36V
- Generador eólico marca Fiasa modelo Bragado1
- Equipo de radio-teléfono
- Motor marca Lister para esquila
- Herramientas varias
- Antenas e instalación para VHF y UHF

Aptitud

Explotación turística, forestal y ganadera (lanar y vacuna).
Cuenta con 2 campos de invierno.
Ganadería: 
Esta estancia fue desde su fundación a principios del siglo XX un establecimiento ganadero dedicado a la explotación ovina, tanto de lana como de carne. En la actualidad, presenta una capacidad de 17.000 cabezas de ganado ovino, o 1000 cabezas de ganado vacuno.
Sin embargo, en los últimos 20 años no ha sido explotada intensivamente, lo cual permitió que sus pasturas naturales estén en inmejorables condiciones.
Actualmente se mantiene una pequeña majada de 250 ovinos raza Corriedale para consumo interno.
En el año 2004 se inició una experiencia piloto con ganado vacuno de raza Hereford. Los resultados fueron realmente excelentes, superando las expectativas. El ganado alimentado con pasturas naturales a campo abierto  pasó de 25 vacas con ternero al pie y 2 toros a 38 vacas reproductoras con ternero al pie, 14 terneras de 1año y 25 novillos de entre 2 y 3 años.
Estos novillos fueron vendidos a principios de 2006 con kilajes que llegaron a superar los 500 kg.
La fertilidad del 100% de las madres, la  tasa de supervivencia de los terneros del 100% (incluso en las pariciones invernales) y la correcta terminación y contextura física de los novillos, justificaría a futuro un proyecto ganadero mixto (ovino - bovino), o incluso uno puramente bovino.
Respecto al ganado equino, la estancia mantiene permanentemente una manada de 10 a 20 caballos salvajes para proveerse de animales de trabajo. La crianza de los mismos es también factible como actividad económica,  ya que actualmente se realiza como principal producción en uno de los campos linderos.

La explotación de ganados caprinos o camélidos (guanacos) está en estudio y no se descarta su realización.
Forestación:
En los años 2001-2002 se realizaron estudios de suelo y climáticos, tanto satelitales como de campo, con la intervención de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Forestales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA) y del CIEFAP. Se concluyó que era perfectamente viable un proyecto forestal y se delimitaron zonas de  plantación por un total de 5000 ha, recomendándose un sistema silvo-pastoril.
En los años 2003 al 2005 se realizaron pruebas con pequeñas plantaciones de pino Oregón proveniente de un vivero forestal de Esquel, con resultados muy inferiores a los esperados. La conclusión de los expertos fue que dicho fracaso fue causado por la falta de aclimatación de los plantines, traídos de 1500 km al norte, en un clima  distinto, y la rara combinación de factores climáticos especialmente adversos al momento de la plantación.
Es por ello que se replanteo el proyecto, construyendo un invernadero un reservorio de agua con 27.000 litros de capacidad para riego y otras instalaciones para la producción de plantines en vivero propio, que no precisen de aclimatación. Dicho proyecto ya está en marcha.
Agricultura:
Si bien la agricultura no es la actividad tradicional de la zona, la aparición de nuevas tecnologías de riego y el desarrollo de nuevas semillas de ciclos más cortos, permiten posibilidades que 20 años atrás eran impensables  a tal latitud.
Se han realizado pruebas muy satisfactorias con especies forrajeras como trigo, triticale y cebada, que demuestran la viabilidad de las mismas en el lugar.
Gracias a las nuevas tecnologías, consideramos la posibilidad de sembrar pasturas bajo riego artificial en 450 ha  colindantes con el río La Leona. Asimismo, se esta evaluando la realización de chacras para la producción de  forrajes, verduras o frutales, que son altamente valoradas en el mercado local, debido a los altos costos de  transporte desde sus lugares de origen. 
Turismo:
La  estancia está ubicada a 150 km del mundialmente conocido Glaciar Perito Moreno, a 80 km de la ciudad de El Calafate y a 73 km de su aeropuerto (con hasta 7 frecuencias diarias desde Buenos Aires en  temporada alta). También es importante recalcar la cercanía de 125 km a la ciudad de El Chaltén (conocida
como la capital nacional del treking) y sus famosos cerros Fitz Roy y Torre, visitados por alpinistas de todo el mundo. Esta ubicación privilegiada la convierte en un lugar ideal para emprendimientos turísticos, especialmente para destinarla al turismo rural, de gran desarrollo en la zona y con altos rendimientos.
Asimismo, sus 10 km de costa sobre el río La Leona (navegable), hacen viable la instalación de un Lodge de pesca o de un embarcadero para la realización de excursiones fluviales a los lagos Argentino y Viedma.
Otros atractivos turísticos son las ruinas y restos de la cultura aborigen Tehuelche (recientemente estudiados por el Departamento de Antropología de la Universidad de La Plata) y los restos fósiles que pueden observarse a lo largo de todo el campo.
En la propiedad yacen grandes depósitos de fósiles marinos  y se han descubierto recientemente fósiles de  dinosaurios, entre los cuales se destaca un fémur de más de 2,5 m. Este fue extraído para su estudio por el Dr.  Kenneth Lacovara de la  Drexler University, de Philadelphia (Estados Unidos) junto con personal de la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, en el año 2005.
La diversidad de sus terrenos y paisajes propician los paseos en vehículos 4x4 y cabalgatas, con imponentes vistas al lago Argentino, el lago Viedma y el valle del río Santa Cruz.

  
OPCIÓN:
Transferencia del paquete accionario de la sociedad sin movimiento.

Solicitud de información de este campo
Nombre:
Apellido: Comentarios:
Celular:
Email:
Teléfono:
Provincia:
Dirección:
Ciudad:
Gracias, a la brevedad nos comunicaremos con usted

Otros campos de venta sugeridos

Lucas Monteverde, Partido de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
300 ha
Villa Huidobro, Departamento General Roca, Provincia de Córdoba.
545 ha
Saladillo, Departamento Coronel Pringles, Provincia de San Luis.
986 ha