Campos en Patagonia: 3605 ha, El Maitén, en el deslinde de las provincias del Chubut y Río Negro, Patagonia Argentina.
Ubicación

Sobre el Paralelo 42º en la región de precordillera. Paraje El Boquete. La ruta provincial Nº6 atraviesa el campo por su extremo norte. A 25 km de la ruta nacional Nº40 y 36 km de la ruta Nº258 (pavimento) que vincula San Carlos de Bariloche con El Bolsón y Esquel.
A 10 km (ripio) de El Maitén, 40 km de El Bolsón y 140 km de San Carlos de Bariloche.
"La Trochita", tren histórico con locomotoras a vapor, lo comunica con Ñorquinco (30 km) y Leleque (15 km).
Aeropuerto y aeroclub, con vuelos regulares de LADE antes de llegar a El Maitén desde el campo (8 km).
El Maitén es una población de importancia y cuenta con hospital, policía, estación de servicio, talleres, repuestos, supermercados, colegios primarios y secundarios, bancos, telefonía y estaciones de TV y FM.

Superficie
3605 ha
Aptitud
Ganadero
Descripción

El campo posee 1.796 hectáreas en la provincia de Río Negro (departamento Bariloche)  y 1.809 hectáreas en la provincia del Chubut (ejido de El Maitén, departamento de Cushamen).
Se puede decir que la parte dentro de la provincia del Chubut es la veranada con bosque nativo (mayormente notofagus, maitenes y cipreses) y la parte norte, en Río Negro, es la invernada con los bosques de pino implantados y pasturas de invierno.
Su topografía va desde los extremos cordilleranos a los principios de la estepa patagónica, por lo que presenta gran variedad de suelos, desde lo pedregoso hasta lo limoso, pasando por humíferos y mallines.
El pico más alto es el Cerro Negro (1.800 m.s.n.m.).
Precipitaciones: 750 mm de régimen máximo invernal.
Temperaturas de cálido a frío y baja humedad.
 

Abundante agua disponible y bien repartida. Dos arroyos de caudal importante y permanente, uno de ellos de nombre "El Boquete" de nace dentro de la propiedad y da el nombre al campo y al paraje. Además, dentro del establecimiento hay 6 vertientes que forman humedales naturales con excelentes pasturas.
En los arroyos hay truchas y salmones.
El campo tiene un signo particular y distintivo visible desde muy lejos, que es el "Cerro Negro o de la Mujer", conocido también como "La Bella Durmiente", que llega a los 1.200 m.s.n.m.

INSTALACIONES Y MEJORAS:
Casa principal de chapa de zinc, pisos de madera y machimbre interno, chimenea, cocina a leña, agua fría y caliente, muy amplia cocina-comedor, baño, gran living, 2 cuartos, altillo y galería.
Adosada a la casa principal hay una casa de material con techo de zinc, cocina-comedor-living, baño, 2 cuartos, altillo revestido y galería.
Materas de cantoneras y techo de zinc.
Galpón de chapa de zinc (media superficie de madera), medidas 6 x 15 m.
Corral de palos para ganado mayor, embudo, manga, brete, cepo, balanza, corrales de aparte.
14 potreros alambrados con alambre liso y postes de ciprés.
Caballeriza y leñero.
Muy buenos caminos internos para automotor y maquinaria de trabajo (20 km).
Energía eléctrica disponible.

Aptitud

Establecimiento ganadero de cría actualmente en producción con 200 vientres y 9 toros Hereford, con un manejo de tipo tradicional (venta de terneros). 
En la visita realizada se puede apreciar que se encuentra bien cuidado, mantenido y con un buen manejo. Con muy poca inversión se podría hacer un engorde para vender las crías directamente al matadero.
El campo posee 6 km de valles fértiles y vírgenes marginados por el arroyo "El Boquete".
Los valles fértiles se encuentran cubiertos de pasto ovillo y trébol blanco, ambos naturales, las laderas con coirón y la región estepa está implantada con agropiro y festuca.
Aproximadamente la mitad del campo está cubierto de bosque nativo (ñire, laura, coihue, ciprés y lenga), es decir, unas 1.500 hectáreas de leña y madera de muchísimo valor.
Fueron realizadas tres forestaciones de pinos: Pino Murayana: 15 hectáreas de 1970, Pino Murayana: 20 hectáreas de 1986 y Pino Ponderosa: 400 hectáreas de 1998, en sociedad con "Forestar Bariloche", con una participación del 25% para el establecimiento al momento de la tala.
Como se puede apreciar, el potencial económico forestal es una realidad, por la materia prima propia disponible y accesible y por los valores de mercado de la madera parcialmente procesada, por lo que se podría hacer un emprendimiento de aprovechamiento maderero.
Se han realizado cultivos de avena, centeno, triticale, en secano, con buenos resultados.
En resumen, podemos decir que este campo puede destinarse a la agricultura, en secano o bajo riego (400 hectáreas), fruti- y horticultura, ganadería (bovina, ovina, caprina, porcina, etc), forestación, piscicultura, agro-turismo, hídrica (riego, agua envasada, etc) y country privado.

Solicitud de información de este campo
Nombre:
Apellido: Comentarios:
Celular:
Email:
Teléfono:
Provincia:
Dirección:
Ciudad:
Gracias, a la brevedad nos comunicaremos con usted

Otros campos de venta sugeridos

Departamento Patiño, Provincia de Formosa.
3100 ha
Paraje Tres Marías, Departamento Formosa, Provincia de Formosa.
3250 ha
Lucas Monteverde, Partido de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
300 ha