Campos destacados: 2.250 ha, Ongamira, Departamento Ischilín, Provincia de CORDOBA.
Ubicación

A 15 km de la Ruta Nacional 38, 23 km de Capilla del Monte, 37 km de la Ruta Nacional 60, 41 km de Ascochinga, 60 km de Jesús María, 90 km al NO de la ciudad de Córdoba y 833 km de Buenos Aires.
En el punto más alto de las Sierras Chicas.

Superficie
2.250 ha
Aptitud
Hotel- casa de campo, turismo
Descripción

La estancia es una propiedad de estilo colonial inglés y se encuentra enmarcada en un paisaje rural y serrano, caracterizado por los colores de sus areniscas rojizas y su vegetación.
La geografía del lugar es quebrada, con alturas que varían entre los 800 a los 1.600 m.s.n.m.
Originalmente, el casco fue construido para vivienda de los antiguos propietarios. A partir del año 1998, los actuales propietarios reciclaron totalmente el antiguo casco, incorporando a la actividad ganadera, un nuevo desarrollo: la turística/hotelera.
La construcción, de aproximadamente 1.400 m2, se distribuye en 3 edificios que se describen a continuación:
* Edificio principal: 6 habitaciones y 3 baños, distribuidos en 3 departamentos de 2 dormitorios cada uno, 2 comedores con capacidad para 20/22 comensales, living, escritorio (cada uno de estos ambientes cuenta con chiemeneas [estufas a leña], cocina, despensa y desayunador. Cuarto de housekeeping. Calefacción central en cada uno de los ambientes anteriormente detallados).
Anexo al edificio principal se encuentra un segundo bloque constructivo que consta de quincho con galería, pileta, bar, 2 baños, sala de máquinas y lavadero.
Cabe aclarar que este sector cuenta con una vista privilegiada a los "Terrones de Ongamira" y al "Cerro Colchiquin" (de más de 1.600 m.s.n.m., que contiene nidos de cóndores, única en la provincia), constituyendo uno de los paisajes más famosos y legendarios de las sierras cordobesas.
 

* Edificio Contiguo: originalmente destinado a oficinas, depósitos y vivienda de personal, esta construcción se encuentra ubicada frente al edificio principal, a un 50 m de distancia, conformando entre ambas un "parque interior". También fue reciclado por completo y hoy consta de:
En la cara que enfrenta al edificio principal: 2 suites con living de ingreso cada una, sala de estar / living para lectura y TV. Cuarto de Housekeeping.
En la cara posterior: vivienda del capataz a cargo de la operación ganadera. Habitación y baño para Chef.
* Monturero y taller: originalmente utilizados como depósitos, taller y vivienda de personal, ambas construcciones se encuentran ubicadas a unos 150 m aproximados respecto de los edificios principales. Como resultado de dicha restauración, hoy cuenta con un importante monturero y estar. 
Este es el punto de partida para cada una de las cabalgatas organizadas para los huéspedes del hotel (que, junto a la propuesta gastronómica, es la más valorada de las propuestas de la estancia).
Este sector se complementa con baños y vestuarios, útiles tanto para los huéspedes alojados en el hotel como para los pasajeros que disfrutan del programa de "Día de campo", que implican la visita a la estancia sin alojarse en ella, con el objetivo de realizar cabalgatas de varias horas de duración por el establecimiento.
Adicionalmente, en el mismo edificio, funcionan 3 cuartos de personal y un lugar de estar para los mismos.
Por último, un pequeño edificio contiguo utilizado antiguamente como taller, hoy se utiliza como salón de juegos para niños y jóvenes (mesas de pimg pong, juegos de sapos).
Otras instalaciones: Además, el establecimiento cuenta con:
Un inmueble (casa) destinado para vivienda de los "gerentes del lugar" que fue construido en el año 1999. Cuenta con una superficie aproximada de 150 m2 cubiertos distribuidos en 3 dormitorios, 2 baños, living-comedor, cocina- comedor, lavadero y galería. Calefacción por loza radiante.
Pileta (que domina una de las mejores vistas del lugar). Solarium. 
Dicha construcción fue incluida en varias revistas de decoración del país (construida por el Estudio Shilton - Stefani quienes estuvieron a cargo tambien de la obra completa de la estancia).
Contiguo a este inmueble, se encuentra un "rancho" de adobe, reciclado, que se utiliza para personal de servicio.
 

Además, existen 3 puestos que se destinaron a vivienda de personal, hoy en desuso, y sin el proceso de restauración del resto de los inmuebles.*
Infraestructura:
Caminos: dentro de la propiedad hay más de 50 km de caminos construidos a fines del siglo XIX que recorren todo el campo y que se encuentran transitables en todo su trazado.
Agua: el abastecimiento de agua en la propiedad se lleva a cabo a través de un pozo ubicado entre el hotel y la casa de "gerentes", y de manera complementaria por tajamares (diques) ubicados en lugares estratégicos de la propiedad que se utilizan para el abastecimiento de grandes volúmenes (piletas, riego y bebidas para animales).
Energía eléctrica: los edificios principales y la casa de la gerencia cuentan con energía eléctrica gracias a un tendido de 3 km aproximados de largo, siendo los últimos 500 m subterráneos. Complementariamente se cuenta con un grupo electrógeno que suministra energía en casos de emergencia.
Gas: el establecimiento cuenta con una instalación de gas natural (chanchas) para los edificios principales y casa de gerencia. 
Galpones de herramientas maquinarias y depósitos de alimentos y bebidas:
En las adyacencias del hotel, se encuentran 3 galpones de distintas dimensiones para albergar lo antedicho. 
4 juegos de manga y corrales, distribuidos en el campo (uno con baño [para desparasitar] y galpón de depósito).

* Aclaración: el denominado "Puesto de entrada" (hoy cerrado y en desuso) con 40 hectáreas adyacentes que limitan con el ingreso a la propiedad, no forman parte del paquete ofrecido.

 

Aptitud

Hotel - estancia de campo, turismo.
Ganadería: una de las actividades que se desarrollan en la estancia es la cría de ganado vacuno, con una receptividad de 1 animal cada 3,5 hectáreas. Dentro de su superficie, aproximadamente 200 hectáreas se encuentran destinadas al cultivo de forrajeras para complementar la alimentación de la hacienda.

 

Solicitud de información de este campo
Nombre:
Apellido: Comentarios:
Celular:
Email:
Teléfono:
Provincia:
Dirección:
Ciudad:
Gracias, a la brevedad nos comunicaremos con usted

Otros campos de venta sugeridos

Paraje Tres Marías, Departamento Formosa, Provincia de Formosa.
3250 ha
Lucas Monteverde, Partido de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
300 ha
Villa Huidobro, Departamento General Roca, Provincia de Córdoba.
545 ha